“APRENDIENDO Y PRODUCIENDO” MUESTRA RESULTADOS POSITIVOS
Proyecto del GRJ busca mejorar aprendizaje de población adulta
El proyecto del Gobierno Regional Junín (GRJ) “Aprendiendo y Produciendo”, continúa demostrando su objetivo al cambiar vidas y llenar de alegría los corazones de la comunidad. Uno de los ejemplos más inspiradores es el caso de María Corpus Quiroz, una cajamarquina de 65 años, que ha encontrado en este proyecto una nueva oportunidad de aprendizaje y desarrollo.
María ha vivido en el anexo Bajo Zotani, en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, desde hace 12 años junto a su familia. Su vida ha estado marcada por desafíos desde temprana edad, al perder a sus padres cuando apenas cursaba el segundo grado de primaria. Como hija única, quedó al cuidado de un familiar y, lamentablemente, esta situación truncó su educación.
En el año 2023, el GRJ lanzó la convocatoria para el proyecto social "Saberes para el Desarrollo - Aprendiendo y Produciendo", dirigido a personas analfabetas. Con valentía y determinación, María decidió inscribirse y participar en este programa. En una reciente visita a su hogar en Bajo Zotani, María compartió con emoción los avances que ha logrado, como la capacidad de escribir su nombre y apellido, algo que antes le parecía inalcanzable.
"Aprendí a escribir mi nombre y a contar los números. Al quedar huérfana, perdí la oportunidad de estudiar. Es triste no saber leer ni escribir. Estoy agradecida y feliz por esta nueva oportunidad", expresó María Corpus Quiroz.
Además, como parte de los incentivos proporcionados por el proyecto, en enero de este año, María recibió un módulo de gallinas ponedoras de raza Hy-Line Brown. Estas aves, inicialmente pequeñas, han crecido gracias al cuidado y dedicación de María, representando un símbolo tangible del progreso y la esperanza que este programa ha traído a su vida.
El proyecto “Aprendiendo y Produciendo” demuestra que la educación y el apoyo comunitario pueden transformar realidades y abrir nuevas puertas para aquellos que, como María, buscan superarse y construir un futuro más prometedor.